Diálogo Boca Costa

«Mujeres, jóvenes y movimientos campesinos e indígenas renovando el diálogo político y la gobernanza democrática en las zonas Boca Costa y Costa del Sur Occidente de Guatemala».   Abril 2018- Marzo 2021.

El proyecto es con 8 comunidades agrarias ubicadas en la Costa y Boca Costa de San Marcos y Quetzaltenango, ubicadas en cuatro municipios del departamento de San Marcos: Nuevo Progreso (Comunidad Nueva Escocia y La Igualdad), Catarina (Comunidad Nuevo Paraíso), San Pablo (Comunidad Nueva Independencia) y la Reforma ( Comunidad El Baluarte) y dos municipios del departamento de Quetzaltenango: Colomba Costa Cuca (Comunidades La Florida y Blanca Flor) y en Coatepeque ( Comunidad La Esmeralda).

Estas comunidades agrarias,  accedieron a la tierra a través de la negociación con el Fondo de Tierras, se encuentran con un 76.1% de pobreza y 35.3%.  pobreza extrema; están conformada por el 48% de mujeres y el 52% de hombres, de quienes por lo menos una quinta parte son jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, alrededor del 82% se identifican como indígenas maya o mam. Y se encuentran en un territorio impactado negativamente por las actividades de producción para la agro exportación, particularmente la palma aceitera, el banano y la caña de azúcar.

Son comunidades que han sido excluidas del debate político para la construcción de políticas públicas, ante ello, nace esta iniciativa la cual busca contribuir a renovar el liderazgo político de sectores excluidos rurales (mujeres, jóvenes y campesinos) para la generación de políticas públicas equitativas y sostenibles.  Se busca entonces, aportar a la construcción de herramientas políticas y técnicas que recojan sus propias demandas,  para la gestión a través del diálogo con los tomadores de decisión a nivel comunitario, municipal y nacional.

Este proyecto es ejecutado por El Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD-Terre Solidaire), Fundación Tierra Nuestra y AVANCSO, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

NOTICIAS DEL PROYECTO

El 24 de septiembre de 2021. Fue entregado a la Comunidad La Igualdad y a la Alcaldía de San Pablo, San Marcos el Plan de vida comunitario de esta comunidad, la cual perfila su horizonte de desarrollo. Este PVC es producto de la discusión comunitaria en el marco del proyecto ejecutado por AVANCSO y Fundación Tierra Nuestra. Financiado por Unión Europea y CCFD.


XII TALLER DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN

El dia sabado 06/03/2021 reunidos en el Hotel Santiago en Coatepeque, Quetzaltemango. Se llevo a cabo el XII Taller de Formacion en Comunicación dirigido a la Red de Jóvenes Comunicadores de la Costa y Boca Costa del Sur Occidente de Guatemala quienes son originarios de las comunidades agrarias El Baluarte, Nuevo Paraiso, La Igualdad, Nueva Escocia, La Florida, Blanca Flor y La Esmeralda.

El taller es el último que se realiza en el marco del proceso de formación, el cual tuvo una duración de 2 años, con más de 105 horas de aprendizaje. Se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a sus comunidades agrarias.

El proceso formó parte del componente de comunicación del proyecto ‘Mujeres, jóvenes, movimientos campesinos e indígenas renovando el diálogo políticoy la gobernanza democrática en la Costa y Boca Costa del Sur Occidente de Guatemala’, financiado por la Unión Europea y CCFD, ejecutado por AVANCSO y Fundación Tierra Nuestra.


El día 11 de Febrero 2021 en la ciudad de Quetzaltenango se llevó a cabo la presentación del Boletín de Monitoreo Local: “Impacto del COVID-19 en las Comunidades Agrarias de la Costa y Boca Costa del Sur Occidente de Guatemala”, con la participación de liderazgos comunitarios, se contó con la presencia de dos delegados de SESAN, el resto de instituciones del Estado como MAGA, MIDES, MINEDUC  y DIGEFOCE no asistieron.

El trabajo es producto de la articulación entre La Campaña Guatemala Sin Hambre, Fastenofer, Trocaire y el componente de monitoreo a la política pública del proyecto “Mujeres, jóvenes, movimientos campesinos e indígenas renovando el diálogo político para la gobernanza democrática en la Costa y Boca Costa del Sur Occidente de Guatemala” financiado por la Unión Europea, CCFD, ejecutado por Fundación Tierra Nuestra y AVANCSO.

El 26 de enero se llevó a cabo en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango el taller de formación y entrega de guía de monitoreo a política pública con lideres y lideresas de comunidades agrarias, esta acción forma parte del componente de monitoreo a política pública del proyecto «Mujeres, jóvenes y movimientos campesinos e indígenas renovando el diálogo político y la gobernanza democrática en las zonas Boca Costa y Costa Sur del occidente de Guatemala» financiado por UE y CCFD, ejecutado por AVANCSO y Fundación Tierra Nuestra.  Informó Abelino Jiménez de la Red de Jóvenes Comunicadores

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3620512941323714&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3620445501330458&type=3

https://www.facebook.com/notes/avancso-guatemala/el-campesino-no-es-m%C3%A9ndigo-el-campesino-sabe-trabajar/3335524909822520/

https://www.facebook.com/notes/avancso-guatemala/se-presenta-monitoreo-a-pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-sobre-la-participaci%C3%B3n-de-las-mujeres-e/3331972560177755/

INFOGRAFIA POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (CLIC)