¿Ves Charli? Esas ideas que te transmitió tu maestrx sobre cómo debías decirle a otrxs o lo que te dijeron de cómo vestirte para “verte bien” no salieron de la nada. Son producto del dispositivo sexo-raza.
Ok Sasha, la verdad, tengo todavía muchas preguntas. Pero, me gustaría que todxs entendieran el dispositivo sexo-raza. ¿Qué podemos hacer para que esto suceda?
Bueno, se me ocurren algunas ideas. Aquí te van.
Crea expresiones (memes, comentarios, frases, mensajes) que lleven a familiares y a amigxs a la reflexión crítica sobre el racismo y el sexismo, con las ideas aprendidas en el tablero.
- Identificar a diversas personas y organizaciones con experiencia en denunciar y buscar justicia en casos de racismo y violencia contra mujeres indígenas.
- Investigar sobre la historia de cada caso, las acciones ciudadanas desarrolladas para buscar justicia y promover la no repetición de estos hechos. Indagar también sobre la respuesta del Estado y la sociedad.
- Analizar las formas concretas y diferenciadas en que se manifiesta el racismo contra las mujeres y contra los hombres. Comparar estas reflexiones con la propuesta del video:
- Organizar un video foro, en el parque o salón comunal, con la participación de dos o tres personas de las organizaciones investigadas.
- Motivar a la población asistente a comentar sobre:
- ¿Qué les hicieron sentir estas historias?
- ¿Por qué se ha discriminado y violentado a la población indígena y a las mujeres?
- ¿De dónde vienen esas prácticas? ¿Con qué ideas se justifican esas acciones?
- ¿Cómo nos afecta el racismo y sexismo en nuestras vidas, en la comunidad, en el país?
- ¿Cuáles son las acciones que promueve la ciudadanía para exigir justicia en estos casos y no repetir estas historias?
- ¿Qué podemos hacer desde el ámbito educativo?
Aunque ya te he explicado bastante Charli, tenemos que continuar. Si te apetece, acompáñame, te presentaré a algunas personas que te clarificarán más estas ideas. ¿¡Quién sabe!? A lo mejor te ayuda a despertar.
Si ya terminaste con este módulo, te recomendamos continuar con: Orden colonial.