Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales

El Área de Estudios

conviteDesde hace una década,  AVANCSO ha impulsado una corriente de investigación tendiente a captar los procesos de significación socioculturales e ideológicos que ocurren al interior de la sociedad guatemalteca. El propósito es comprender las lógicas productoras y reproductoras de las visiones más relevantes a partir de las cuales ésta se comprende y explica a sí misma. Este abordaje, en un primer momento, privilegió el estudio de temas y problemas relacionados con la reproducción de los discursos sobre la identidad nacional a partir del sistema educativo formal, así como los relacionados con núcleos de identidad étnica, genérica y de clase.

El estudio sobre la conformación de referentes de identidad nacional en los jóvenes guatemaltecos, desde el sistema educativo, mostró que los valores, normas, principios y conocimientos que la escuela traslada son inconsistentes, desiguales, ambiguos y hasta contradictorios. Los resultados evidencian que los educandos construyen y reproducen diferentes maneras de identificarse con lo nacional, dentro de las cuales destacan una visión ideal, neutra e indiferente; una percepción carente de información y conocimientos sobre la realidad en que viven. Es decir, el sistema educativo formal no es el dispositivo esencial por medio del cual la sociedad guatemalteca aprende y reproduce sus propias visiones y referentes de entendimiento colectivo. Esta constatación llevó a AVANCSO a formular y realizar investigaciones más integrales y complementarias para conocer, de manera más profunda, tales procesos de reproducción social. Surgió así el Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales.

El propósito central del área de estudios es, por un lado, tratar de aproximarse a las lógicas que subyacen en la colectividad social guatemalteca que no son perceptibles a simple vista, pero que son fundamentales en la reproducción del orden social. En otras palabras, se trata de aproximarse a aquellos procesos mediante los cuales se reproduce una determinada visión –dominante- del sistema hegemónico guatemalteco. Por otro lado, también nos interesa conocer los mecanismos de resistencia y construcción de formas alternativas de explicación y transformación, que los sujetos sociales elaboran sobre el orden social vigente.

imaginarios_2

De esta forma, también se responde a un planteamiento de carácter institucional, cuyo eje central es la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo vigente. Sobre todo, porque para su reproducción, éste busca legitimarse de manera constante entre la población. En tal sentido, nuestra apuesta es contribuir a desentrañar esos procesos de legitimación, al igual que las alternativas que los sujetos sociales construyen frente al mismo.

En este sentido, entendemos los Imaginarios Sociales como aquellas construcciones sociales incesantes e indeterminadas, de formas, figuras e imágenes que le dan sentido y significado al mundo de los sujetos sociales. Al ser construcciones sociales, en ellas convergen hegemonías y contra-hegemonías, ideologías y utopías, identidades y alteridades.

El imaginario se expresa a través de una serie de imágenes que responden, principalmente, a referentes que tienen el propósito de promover la adhesión, credibilidad y aceptación de los individuos al sistema, sobre todo para efectos de consolidar su legitimidad. Esos mensajes, que se trasladan de diversas maneras, tienen una finalidad hegemonizadora y apuntan a la formación de visiones explicativas sobre el ser y pertenecer a una determinada comunidad.

Si lo imaginario es una creación incesante de imágenes significativas; es decir, imágenes con sentido social que funcionan como soporte de nuestra realidad, de nuestras representaciones del mundo, en las cuales se asientan los contenidos promovidos por la normatividad institucional, podemos aproximarnos a hacer emerger una serie de cuestiones cruciales en la conformación de esa representación. Nuestra apuesta, en tal sentido, es hacer emerger las opacidades que subyacen en la reproducción del orden social dominante, así como evidenciar las alternativas que los mismos sujetos sociales construyen frente a ese sistema.

En un primer momento, hemos iniciado este proceso de búsqueda de comprensión de estos fenómenos, a partir de dos proyectos de investigación. Con el primero nos propusimos construir un método y un enfoque que permita, a partir de la experiencia de los sujetos sociales, aproximarnos a las formas, procesos y dispositivos más relevantes, que delinean las visiones y referentes de entendimiento colectivo. En ese sentido, se viene desarrollando una investigación cualitativa sobre los imaginarios sociales y el proceso de reproducción social en Guatemala.asentamiento

Por otro lado, entendemos que el racismo y discriminación son dos ejes centrales que han definido las relaciones sociales en Guatemala. En tanto construcción histórica, nos interesa desarrollar un proceso de deconstrucción de las formas en que éstos se continúan reproduciendo, con el propósito de elaborar una propuesta pedagógica anti-discriminatoria y anti-racista. Para tal propósito se viene impulsando un proyecto de investigación que busca dilucidar las formas en las que –desde los espacios locales- se reproducen, refuncionalizan y resignifican dichas relaciones.

En la Actualidad

El  equipo de investigación se encuentra desarrollando una investigación sobre el dispositivo sexo/raza, cuya primera etapa consistió en el desarrollo de una serie de grupos de discusión con estudiantes universitarios de Quetzaltenango, Jutiapa y Guatemala. En la etapa actual se trabaja en la aplicación de una encuesta que permita confirmar, con bases cuantitativas, los hallazgos de la primera fase, esta vez con estudiantes de la carrera de magisterio en los mismos departamentos. El objetivo central de este trabajo es identificar las formas mediante las cuales se reproducen socialmente los discursos racistas, así como construir y analizar indicadores cuantitativos para la reflexión critica sobre el dispositivo sexo/raza.

Publicaciones:

A continuación se enumera una serie de publicaciones que AVANCSO ha hecho que, si bien se relacionan con los temas centrales que ahora se están trabajando en esta Área, se considera importante mencionarlas dado que son resultado del trabajo y líneas de investigación que antecedieron institucionalmente a la conformación del área.

  • De la etnia a la nación. La discusión sobre la identidad nacional, base necesaria en la construcción de la paz y la democracia en Guatemala. (Serie textos para debate, 1996)
  • Imágenes Homogéneas en un país de rostros diversos. El Sistema Educativo Formal y la conformación de referentes de identidad nacional entre jóvenes guatemaltecos. (Serie Cuadernos de Investigación, N° 11 Y 16; 1998 y 2001 respectivamente)
  • Los contenidos de los cursos de Estudios Sociales en el contexto de la Reforma Educativa. Aportes para el debate. Ponencias. (En forma conjunta con el Consejo Nacional de Educación Maya. 1999)
  • Los contenidos de los cursos de Estudios Sociales en el contexto de la Reforma Educativa. Aportes para el debate. Discusión y propuesta. (En forma conjunta con el Consejo Nacional de Educación Maya, 2000)
  • IMÁGENES DE NUESTRA REALIDAD, REALIDAD DE NUESTRAS IMÁGENES: imaginarios sociales y subjetividad en Guatemala. 2006. 268p.
  • Aproximación a los imaginarios sobre Organización Campesina en Guatemala. -Ensayos sobre su construcción histórica-. 2007
  • Construyendo un Método de Reflexividad Crítica. Aportes a los Procesos de Intervención Social. 2007
  • Glosas nuevas sobre la misma guerra. Rebelión campesina, poder pastoral y genocidio en Guatemala. 2009
Serie sobre Racismo
  •  ¿Racismo en Guatemala? Abriendo el debate sobre un tema tabú. 2004.
  • Racismo en Guatemala: de lo políticamente correcto a la lucha antirracista.  2004
  • Guatemala: Pluralidad, educación y relaciones de poder. Educa
    ción Intercultural en una sociedad étnicamente dividida.  2004.
  • El reto de no ser racista … ni víctima del racismo.Bases para un trabajo pedagógico contra la discriminación y el racismo.  2004.
  • La Construcción de los significados de la identidad étnica, de género y clase en Jocotán y Quetzaltenango. 2007
  • «Más que un indio» Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Gutemala. Charles R. Hale. 2007
  • Las Políticas del Reconocimiento. Una mirada al quehacer sobre racismo y discriminación en Guatemala. 20085