Equipo PICTA

Desde el año 2010, AVANCSO viene realizando algunos cambios y Ensayos en sus estrategias de investigación, conservando la estructura Del Instituto en Áreas, Equipos y Unidades. En ese marco, la propuesta de los Equipos Inter Áreas es un intento, entre otros, por abordar investigación y acción política de forma más integral.

picta1

El Equipo  Inter Áreas PICTA se formo a partir del Equipo de Estudios Agrarios (EEA) del AEC y el Equipo de Relaciones Étnicas (ERE) del AEIS.

Ambos equipos venían investigando, por separado, algunas dinámicas del capitalismo extractivo en Guatemala (minería, petróleo,  agrocombustibles, hidroeléctricas, otros).

Ambos equipos venían relacionándose con diferentes organizaciones locales de resistencia, tanto en el Norte del país (Alta Verapaz, Izabal) como en el Altiplano Occidental (San Marcos, Quiché, Totonicapán).

El énfasis investigativo del ERE estaba en aspectos como: racismo, identidad, derechos colectivos, dominación, políticas del reconocimiento, género – racismo – identidad – derechos; mientras el de EEA en los aspectos económicos y ecológicos.

El diálogo entre los equipos llevo a (miradas comunes – estrategia conjunta):

Optar por combinar los distintos conocimientos y experiencias previas de ambos equipos

El nombre del equipo, Pueblos Indígenas y Campesinos, Capitalismo, Territorios y Ambiente  -PICTA-, refleja en parte este encuentro y discusión permanente

Como producto de las discusiones institucionales entre áreas de investigación, se tuvo como resultado este interesante equipo de investigación, mismo que se ha planteado indagar, identificar con sujetos sociales, comunidades y pueblos las dinámicas e impactos que ha tenido el capitalismo extractivo en su localidad: así como la comprensión de las formas, mecanismos y estrategias de organización y lucha de las comunidades frente a esta dinámica.picta 2

Les invitamos a ver el Cortometraje «Espirales de Despojos y Violencias en Tezulutlán Verapaz», Cortometraje que recoge el testimonio de las defensoras y defensores del territorio en la Región Extractiva Norte , sobre las estrategias y efectos que tienen las industrias y proyectos extractivos en sus comunidades

LIB ROS