Publicaciones Recientes

Presentación

“La Cuarta Invasión”, de Giovanni Batz, es un libro que se lee rápido, no porque su contenido sea ligero (es todo lo contrario), sino porque está escrito con la convicción del investigador que desarrolla su trabajo no para cumplir un requisito académico (que también: pues en buena medida se basa en su tesis doctoral), sino para servir a un pueblo que le ha encomendado escribir su historia desde su propia mirada de la misma. Y el autor no desperdicia palabras para trasladar esa historia de invasiones y resistencias.

Situándose en la posición crítica a la antropología extractiva, Batz nos indica con toda claridad que la principal audiencia de su libro son las comunidades de Cotzal, en su mayoría ixiles, y pasa a indicar algo en extremo importante y diferenciador de otro tipo de investigación como es el casi inexistente margen de error con los datos cuando se trata de un trabajo descolonial que se desarrolló con y para un pueblo. Rigurosidad y claridad son indispensables cuando el esfuerzo investigativo y su producto son el resultado de la consulta y la interacción constantes con las comunidades involucradas. 

Como lo explica su autor: hizo extensas consultas para definir cada paso del trabajo de investigación, informó de sus resultados e involucró a autoridades indígenas en los procesos académicos, incluyendo la defensa de su tesis en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

Para AVANCSO, publicar este trabajo, que constituye el No. 30 de la Serie Autores Invitados, es de especial importancia pues el mismo viene a enriquecer de manera significativa el conjunto de esfuerzos de investigación propios de nuestra  institución, así como otros dentro de esta misma serie, orientados a profundizar una mirada crítica al extractivismo, que es el signo de los tiempos actuales en Guatemala y el mundo, a través de opciones metodológicas que de manera general se enmarcan en la descolonialidad y el encuentro de saberes.

La cuarta invasión, de acuerdo a la perspectiva ixil, acontece después de la de los españoles, de la implantación del orden finca y el genocidio, las tres invasiones  anteriores, y se refiere de manera particular a la llegada a su territorio del proyecto

hidroeléctrico Palo Viejo. La historia es cíclica y en esta cuarta invasión, en donde la gran empresa se adueña de territorio ixil por cincuenta años, es posible comprender a la autoridad indígena que de manera convincente y tremenda dice “… nuestras generaciones que vienen, los niños que no han nacido y los niños que ya nacieron, sus hijos, sus nietos de ellos, ya tienen sus patrones, es decir nunca salimos bajo la presión de estos terratenientes, los invasores [a menos que resistamos]” (p. 4).

La resistencia es, entonces, indispensable para evitar quizá que la historia se repita. El libro de Giovanni Batz ofrece por ello un análisis pormenorizado de la resistencia del pueblo de Cotzal a la hidroeléctrica, sus victorias judiciales, sus sufrimientos y persecuciones, pero sobre todo de su lucha inagotable que, igual que las invasiones que tienen líneas de continuidad entre sí, tienen correas de transmisión que atraviesan el tiempo y permanecen en la memoria colectiva, lo que también nos muestra este libro.

Instituto AVANCSO

Noviembre 2022

Les invitamos a leer y/o descargar esta interesante publicación