Cursos AVANCSO

El Diploma es promovido por el Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales -AEIS- de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala -AVANCSO- y el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad -ILI- de la Universidad Rafael Landívar -URL-.

Presentación

Esta sexta edición del diplomado pretende articular tres ejes de trabajo vinculado a tres tecnologías de producción de violencias y, paradójicamente, de cuerpo y subjetividad: racismo, machismo y extractivismo. Las primeras tres ediciones se enfocaron principalmente en abordar la complejidad del racismo y la sexualidad. La cuarta incorporó ya, como eje de trabajo, el extractivismo. En la quinta se consiguió articular una revisión de la supremacía blanca, masculina y antropocéntrica. En esta, y quizás con mayor intensidad, se persigue dar cuenta de la hibridación de estos artefactos que siguen produciendo cuerpo y territorio en Guatemala. La experiencia con lxs participantes de las ediciones anteriores y las recientes aproximaciones teóricas de lxs investigadores son fundamentales para nutrir esta nueva propuesta.

El origen del diplomado está anclado en la investigación de AVANCSO sobre racismo y sexualidad, la misma cuenta ya con casi una década de indagación. Los primeros resultados de este estudio están consignados en dos Textos para Debate (TpD): Sexo y raza. Analíticas de la blancura, el deseo y la sexualidad en Guatemala (2015) y Producción corporal. Interfiriendo engranajes de violencia en Guatemala (2019). El primer TpD se concentra en analizar la blancura como ideal regulatorio, el cual perfoma los imaginarios orientados hacia la mejora racial. Este texto ha sido la base para las primeras ediciones del diplomado. El segundo TpD ya fue incorporado en la cuarta edición, sobre todo, para profundizar la relación entre sexo-genero-sexualidad-deseo. Al ampliar el repertorio analítico de dicha edición fue imprescindible otro texto publicado recientemente por AVANCSO: Despojos y resistencias. Una mirada a la región extractiva norte desde Tezulutlán-Verapaz. Un libro fundamental para comprender la dimensión violenta del extractivismo pero que también registra formas en que resiste ante tal tentáculo de poder. En esta sexta edición, los tres textos serán la piedra angular para comprender histórica y epistemológicamente los tres vectores de poder: patriarcado-colonialismo-capitalismo. Tres tecnologías de producción corporal y territorial.

Objetivo general

El diplomado pretende aproximarse a los procesos históricos, políticos y epistemológicos que han normalizado las violencias raciales, sexuales y extractivistas. De manera que lxs participantes, docentes y miembrxs de organizaciones sociales, puedan reflexionar críticamente contribuyendo a la desarticulación de tales violencias. Para llevar a cabo esa desarticulación, se espera que lxs participantes puedan implementar acciones concretas en contra del racismo, el machismo y el extractivismo, tanto en las aulas como en sus comunidades. Así mismo que, mediante el abordaje desde distintas líneas temáticas de investigación social, se comprendan los procesos históricos para generar nuevos procesos de subjetivación y de relaciones sociales entre humanos y no humanos.

Contenido y dosificación

Este diplomado consta de cuatro módulos: introductorio, racismo, machismo y extractivismo. Estos módulos se despliegan a través de nueve sesiones. Una sesión para el introductorio, dos para cada eje analítico, uno para presentar formas de abordar el racismo y el machismo en nuestras comunidades educativas, laborales y/o de vida, y uno final para presentación de trabajos finales de todxs lxs participantes.

Facilitadores:

El Diplomado es posible gracias al apoyo de: