Red Justicia Fiscal

Red Justicia Fiscal

http://justiciafiscalca.org/

http://icefi.org/reddejusticiafiscalca/

RED CENTROAMERICANA DE JUSTICIA FISCAL (RCJF)

La RCJF se constituyó en noviembre del 2010 por un grupo de organizaciones y centros de investigación centroamericanos y de República Dominicana, dedicados a evaluar y elaborar propuestas de políticas públicas, especialmente en materia fiscal, con el objetivo de contribuir a lograr políticas fiscales más justas y equitativas en Centroamérica y la República Dominicana.

Agenda de trabajo del 2014

  • Estudio sobre Incentivos Tributarios

La RCJF estará concluyendo y dando a conocer en el segundo semestre del 2014 un estudio sobre los incentivos tributarios vigentes en la región y sus efectos económicos y financieros en cada uno de los países miembros.

  • Monitoreo de Noticias de la RCJF

La red comparte diariamente el resultado de su monitoreo de noticias más relevantes en el tema de política fiscal y justicia tributaria de los países miembros.

  • Observatorio Estadístico de la RCJF

Sobre la base del trabajo de monitoreo de noticias de la RCJF, se trabaja en la conformación de un Observatorio Sobre Justicia Fiscal que formará parte del Portal Web de la Red para brindar información permanente a todas las sociedades centroamericanas y de República Dominicana sobre temáticas vinculadas a la justicia fiscal. El observador incluirá, además, información de los avances que realiza cada miembro en su trabajo institucional.

  •  Boletín Estadístico

Instrumento de la Red que recopila y difunde información, lo más actualizada posible, sobre las variables fiscales más importantes (ingresos, gastos, déficit, endeudamiento, etc.) de cada país de la región y de la República Dominicana.

  • Blog de la RCJF

Se pretende contar para fines del 2014 con un Blog dentro del portal de la RCJF, el cual permitirá la publicación de artículos de los miembros de la Red y de personas invitadas sobre la temática fiscal.

  • Nuevo Portal Web de la RCJF

La RCJF pone a disposición de las sociedades centroamericanas y de la República Dominicana su nuevo portal como una herramienta dinámica que recopila y presenta información y estadísticas sobre los temas de justicia fiscal que pueden ser de interés para los miembros de la Red y para las sociedades centroamericanas y la República Dominicana. Se puede accesar a él desde la dirección: http://icefi.org/reddejusticiafiscalca/

  •  I Seminario Centroamericano de Justicia Fiscal

Los días 27 y 28 de mayo del 2014 se celebró en la ciudad de San Salvador el                     I Seminario Centroamericano de Justicia Fiscal. Su objetivo fundamental fue la introducción del debate sobre justicia fiscal en el istmo y la caracterización de algunos de sus componentes principales, entre los que destacan la transparencia, la equidad fiscal, el uso apropiado de los recursos disponibles, y la potenciación de las capacidades de los habitantes de la región, en un entorno de oportunidades y desarrollo. A lo largo de cuatro sesiones, se reflexionó sobre los problemas económicos, políticos y fiscales que acarrea para la democracia y el desarrollo la evasión tributaria y el desplazamiento de ganancias. También se analizó el escenario tributario de las naciones centroamericanas y la República Dominicana, con el fin de establecer los factores que dificultan la promoción de sociedades con justicia tributaria. El evento también ofreció un espacio propositivo para plantear propuestas de acciones dirigidas a dar viabilidad política a la construcción de la justicia fiscal en el istmo.

 

Les invitamos a ver el Programa de Televisión. Una Mirada Crítica sobre Guatemala que abordó el tema de la Justicia Fiscal en Guatemala.